Reseña Histórica

La historia de Cáritas en el Perú se remonta a la década de los años 1950, con la implementación del Programa de Alimentos por Trabajo. Su historia coincide con la de la diócesis de Abancay. Cáritas cuenta con 49 años de trabajo comprometido con la Región Apurímac.
Cáritas Abancay es una ONG (Organización No Gubernamental de Desarrollo), que pertenece a la Diócesis de Abancay, miembro de la “Red de Caritas del Perú”; asimismo, integrante de la Cáritas Internationalis; coordinadora de la labor social de la Iglesia Católica en el mundo entero.

Cáritas Abancay ejecuta programas y proyectos de cooperación al desarrollo, mediante convenios y acuerdos de coejecución, generando sinergias con los colectivos involucrados. Sus principales acciones, están orientadas a impulsar el desarrollo humano sostenible, a través de la realización de actividades vinculadas a los sectores de salud y agropecuario. Para ello, tiene como punto de partida, la seguridad alimentaría y la protección del medio ambiente. Otra actividad fundamental es la canalización de ayudas humanitarias y distintos proyectos para los damnificados en casos de emergencia.

Cáritas Abancay, como miembro de la sociedad civil, forma parte de la Mesa Regional de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Apurímac.

Tiene como prioridad la promoción humana con justicia social y su proyección en una cultura solidaria, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las familias en extrema pobreza, dotándolos de instrumentos de autogestión a través de proyectos de desarrollo integral, dentro del marco de la pastoral social de la Iglesia en el ámbito de la Diócesis de Abancay, que comprende cuatro provincias: Abancay, Aymaraes, Andahuaylas, Chincheros. Nuestra intervención respeta criterios de focalización de intervención en zonas específicas.

Creemos que es fundamental, conocer la historia de Cáritas Abancay, contada por el Mons. Enrique Pélach, quien fue uno de los miembros de la Iglesia más queridos y respetados de la ciudad, por lo que tomamos fielmente el documento redactado por él, en mayo del 2005, donde cuenta la historia de cómo nació Cáritas Abancay.


Secretarios Anteriores

rp jesusalonsoR.P. Jesús Alonso Prestell – Secretario General de Caritas Abancay.
Se hace cargo de la caritas diocesana de Abancay en 1984 hasta el año 1995. En este periodo hace una labor fructífera en comunidades fuertemente afectadas por la violencia política, atendiendo madres abandonadas, ancianos, niño huérfanos, familias desplazadas. Se realizan los primeros proyectos de alimentos por trabajo, Generación de Ingresos, Clubes de Madres (Programa Wiñay). Se atiende con el programa “Niños en riesgo” mas de 100 centros educativos inciales de las zonas de toda la Diócesis de Abancay.

En el año 1993, Caritas Abancay Inaugura un nuevo local propio equipado y dos almacenes amplios.

 

rp tomasgarciaR.P. Tomás García Soriano - Secretario General de Cáritas Abancay.
Mons. Tomás García Sorzano, fue Secretario General de Cáritas Diocesana Abancay, durante 15 años, de nacionalidad Española (Logroño - La Rioja) se hace cargo de la Secretaría General el mes de Julio del año de 1995.

Desde entonces ha realizado gestiones ante entidades nacionales e internacionales para lograr fondos que permitan llevar adelante diferentes proyectos sociales - productivos. Todas estas obras en bien de los más necesitados, ha merecido el reconocimiento de los diferentes poblados donde ha llevado su ayuda mediante la oficina de Cáritas Abancay, recibiendo el presente año el Título de "Benefactor del Año" otorgado por el Colegio de Licenciados Administración de la ciudad de Abancay.