Ayuda humanitaria en Cáritas Abancay

Emergencia: La alteración del sistema climático mundial obedece a un fenómeno de  calentamiento que nuestro planeta tierraestá experimentado. Este hecho se debe  al incremento de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera terrestre,  provocado fundamentalmente por el uso excesivo combustibles fósiles, deforestación,  cambio de uso de suelo y procesos industriales entre otros. (ERFCC Apurímac)   Los impactos de  esta alteración climática en la Región Apurímac (alteración de la temperatura y  precipitaciones, incremento de sequías, heladas, inundaciones y  deslizamientos), como se vio en los últimos años, están afectando (agravando)  la economía regional; la infraestructura productiva, vial y de viviendas; la  seguridad alimentaria, el bienestar y la seguridad social; la estabilidad los  recursos naturales y, en general, los medios de vida de todos los apurimeños  cuya disponibilidad es cada vez menor, lo cual pone en serio riesgo el  desarrollo sostenible. (ERFCC Apurímac) Cáritas Abancay ante  estos hechos permanentes que  se suscitan  en nuestra Región, en coordinación con las autoridades locales, comunales,  Dirección Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional, Cáritas Perú, Cámara de  Comercio de Apurímac, se solicita, canaliza y distribuye los apoyos donados por  entidades públicas, privadas tanto nacionales como externas, donaciones de la  población de Abancay y Andahuaylas, para realizar esta labor se cuenta con el  apoyo de los medios de comunicación, red de caritas parroquiales, sacerdotes,  religiosas/os y personal voluntario. Para estas actividades se tiene en cuenta  los documentos guía como la Carta Humanitaria y Normas mínimas de respuesta  Humanitaria en casos de desastre (Proyecto Esfera), El Marco de Acción de Hyogo  (MAH), Acción Humanitaria de Andalucía PACODE, Ley Nº 29664, Ley del Sistema  Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD) (Lineamientos sobre la  asistencia humanitaria internacional en caso de desastres).

Gestión  de Riesgos.- Cáritas Abancay implementa la  gestión de riesgos en los proyectos y la comunidades de intervención, con la  finalidad coadyuvar y capacitar a las autoridades, líderes de las  organizaciones de base, estudiantes y pobladores, para transformar las  condiciones críticas. Buscando reducir los niveles de riesgo existentes para  proteger los medios de vida de los más vulnerables, la gestión del riesgo de  desastre constituye la base del desarrollo sostenible, y en este marco está  vinculada a otros temas transversales, como género, derechos y medioambiente.  Para ello se utiliza el documento marco Plan Nacional de Gestión de Riesgos de  Desastres (PLANN-GRD) 2012-2021, se formula en el marco de  la Ley Nº 29664, Ley que crea el Sistema  Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD), Acción de Hyogo (MAH).

Cáritas  Parroquiales: Cáritas Abancay dentro de sus  objetivos fundamentales de promover la pastoral de la caridad en las 18  parroquias  de la Diócesis de manera  orgánica y organizada, fomenta la formación permanente de las Cáritas Parroquiales  en la Diócesis de Abancay,  organizando,  articulando, colaborando y cooperando con las acciones socio caritativas que  surgen tanto en la comunidad eclesial como fuera de ella, formando voluntarios  comprometidos.

Monseñor  Gilberto Gómez Obispo de la Diócesis de Abancay, nos  induce a trabajar en la formación de las Cáritas Parroquiales. “Que  la acción caritativa y social sea más evangélica y visible, y ayude más al  compromiso cristiano de los que la ejercen y de los que se beneficien de ella”  y nos insta a “Seguir haciendo todo lo posible para instaurar las Cáritas  parroquiales. Que nuestros fieles no se acostumbren sólo a recibir (como si la  caridad nos viniese siempre de fuera), sino a compartir desde su pobreza. Deben  entender que las obras de misericordia son esenciales a la vida cristiana de  ricos y pobres.”

Voluntariado: Las acciones, proyectos, programas de asistencia, promoción y  desarrollo que ejecuta Cáritas Diocesana de Abancay que se desarrollan en las  provincias de Abancay, Aymaraes, Chincheros y Andahuaylas. Estos trabajos no  serían posibles sin el apoyo de los voluntarios.   El voluntario que apoya las labores de la Cáritas Diocesana, expresa  una profunda sensibilidad y preocupación por la vida humana, caracterizada por  una labor o actividad realizada sin fines de lucro, en forma gratuita y sin  vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende compromisos y  actividades de interés general para la población, entre otras las actividades  asistenciales, de servicios sociales, de cooperación al desarrollo y otras tendientes  al bien común. Es una cadena de solidaridad y como expresión de nuestro amor a la vida  y al prójimo, fieles a nuestra esencia y tal como lo quiere significar nuestra  denominación CARITAS que fue tomada de las Sagradas Escrituras en idioma latín  (Primera Epístola de Juan, Capítulo IV, Versículo 8-b) de la frase “DEUS  CHARITAS EST” que significa Dios es amor. Cáritas busca irradiar la caridad y  la justicia social en el mundo siendo un signo.

Labor de los voluntarios:   Planificación y gestión de proyectos de acción en las Cáritas  Parroquiales, analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de  acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados.   Gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria, ocupándose  de fortalecer la participación, mejorar la eficacia en el funcionamiento  organizativo y en la acción para alcanzar los objetivos. Atención directa a personas o comunidades en situación de pobreza y  exclusión social, donde se realicen programas proyectos de ayuda humanitaria  directa.

Otras  atenciones que realiza Cáritas Abancay a través del Área de Ayuda Humanitaria  es la atención a personas con discapacidad, relaciones intergeneracionales,  adultas mayores, madres adolescentes, familias empobrecidas, enfermos, niños y  niñas abandonadas.