TITAYHUA CAMINO A LA GESTION DE RIESGOS RESPONSABLE

Presentación de proyecto en beneficio de comunidad Andahuaylina

 

 

El pasado 31 de octubre, en la Comunidad Campesina de Titayhua se hicieron presentes el Secretario General de Caritas Abancay, Ing. Leonidas David Pagaza Castillo y su equipo de profesionales, con la finalidad de hacer la socialización del proyecto Reducir los riesgos producido por las bajas temperaturas e incremento de lluvias en la Comunidad rural alto andina de Titayhua – Pomacocha – Apurímac”.  El Coordinador del Proyecto, agradeció a nombre de Caritas Abancay por todo el esfuerzo de participar en este evento importante para la Comunidad de Titayhua y dio inicio a la socialización. Este proyecto es financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AACID a través de la fundación ALBIHAR-España, proyecto que permite la participación articulada de varios actores entre ellos la Municipalidad distrital de Pomacocha, la Comunidad de Titayhua y Caritas Abancay, este proyecto tiene una duración de 12 meses.
Este proyecto permitirá la realización de varias actividades; desarrollo de capacidades de las familias en gestión de riesgos con prácticas de prevención y mitigación de excesivas lluvias, nevadas y heladas con equidad género, tecnologías respetuosas del medio ambiente y de sus tradiciones culturales. Existen actividades para permitirán proteger sus viviendas frente a peligros existentes, protección de manantes, protección de áreas forestales y laderas circundantes, implementación de barreras vivas y rompe vientos, cultivo de papa nativa para mitigar el efecto de perdida de semillas por efectos climatológicos adversos, disminuir el efecto de olas de frio con la construcción de cobertizos para los animales, siembra y conservación de forrajes y realización de campañas de sanidad animal.  Fortalecer las capacidades de los actores locales y comunales responsables de la gestión del riesgo en la comunidad de Titayhua. Se formulará el plan de gestión de riesgos de la comunidad teniendo en cuenta las necesidades específicas de hombres y mujeres, se capacitará a las autoridades en la normativa del Estado para la gestión de riesgos, se conformará la plataforma de defensa civil y se realizarán actividades para visibilizar el papel de la mujer en la gestión de riesgos de la comunidad reconociendo este rol. Fortalecer las capacidades de Caritas Abancay en la gestión de riesgos naturales. El proyecto desarrolla un componente de género en todas sus acciones; promueve una mayor participación de la mujer en la toma de decisiones locales, buscando un cambio en su actitud en base a la confianza y una mayor valoración de éstas por partes del varón y de ella misma. La propuesta de género se adecua a la realidad andina peruana y a la complejidad de su cosmovisión.
Durante la socialización hubo muchas interrogantes, que fueron absueltas y una de las frases motivadoras por parte de los pobladores de Titayhua fue que “harán las actividades con mucha responsabilidad porque ello lo han solicitado en la formulación y ahora tienen la posibilidad de implementarlo”, llegándose a culminar con dicho acto de socialización del proyecto.
Las Autoridades Locales, Comunales, y Pobladores/as agradecieron a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo- AACID y la fundación ALBIHAR-España .