ASAMBLEA COMUNAL EN YANACCMA - TURPO

Validación del reglamento interno de uso y manejo del agua de riego

En el marco de las actividades del proyecto “Varones y mujeres promoviendo la equidad en Yanaccma – Kjary warmi kuska risun”, se desarrolló la actividad de validación del reglamento  interno de uso y manejo de agua de riego, el cual  fue realizado por el equipo técnico de CARITAS ABANCAY teniendo como socio cooperante a la AGENCIA VASCA DE COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO y como aliado estratégico a  la ONGD HUANCAVELICAREN LAGUNAK.

Este evento se llevó a cabo en la comunidad de Yanaccma, distrito de Turpo, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, el día 21 de octubre del presente año; donde se contó con la participación de las autoridades comunales, del comité de riego y del 100% de los usuarios de riego. Nosotros como equipo técnico de ejecución del proyecto, participamos en la formulación de este instrumento de gestión y estuvimos  como moderadores en esta reunión comunal en donde se socializó, en el idioma del lugar  (quechua), todos los artículos normativos que tiene  el documento; luego de una deliberación y con la participación y opiniones de todos los usuarios/as se logró poner de acuerdo para poder validar este instrumento de gestión con la participación de toda la asamblea general.

El objetivo de esta actividad fue validar el reglamento interno de uso y manejo del agua de riego para normalizar y reglamentar el uso óptimo del recurso hídrico y también los derechos y deberes de los usuarios.