
Campaña de salud integral y entrega de juguetes gracias al apoyo de la asociación Madre Coraje de España
Las comunidades de Llactabamba y Soccoro se encuentran ubicadas en el distrito de Huancarama, provincia de Andahuaylas en la Región Apurímac, al sur de los andes del Perú. Son poblaciones dedicadas a la agricultura y ganadería. Estas comunidades en los años 80 y 90 sufrieron las consecuencias del conflicto social y últimamente los efectos del cambio climático. Por ello gracias a Don Antonio Moreno, amigos y voluntarios de la Asociación Madre Coraje de España y con Financiamiento del Ayuntamiento de Pamplona, en la zona se viene ejecutando el proyecto “Rehabilitación de los medios de vida, fortalecimiento de capacidades y prevención en gestión del riesgo frente a lluvias, heladas y granizadas, desarrollando la resiliencia en la población vulnerable de la comunidad rural de Llactabamba, Apurímac, Perú”. Gracias a este proyecto se mejorará y rehabilitará los medios de vida de 51 familias.
También existen muchas personas e instituciones de buen corazón en España que a través de Madre Coraje, nos envían medicamentos, juguetes, mantas, ropa, jabón, libros, etc, por ello Cáritas Abancay, Centro Oftalmológico Enrique Pelach, Clínica Santa Teresa y la Cooperativa los Andes de Abancay, realizaron una campaña médica gratuita el 3 de diciembre en Llactabamba y Soccoro, con entrega de medicinas, juguetes y mantas, con apoyo de profesionales de la salud en las especialidades de medicina general, estomatología, oftalmología, farmacia y apoyo con personal técnico y administrativo de ambas instituciones, dirigidos por Padre Doroteo, Madre Cristina, Padre José y directivos de Los Andes.
Esta actividad nos demostró que se puede realizar un trabajo integral conjunto con utilización adecuada de los recursos monetarios y materiales enviados desde España por
amigos, familias, instituciones, que a pesar de las dificultades económicas que pasan, nos demuestran que la solidaridad no tiene fronteras. Esto de ninguna manera crea asistencialismo, al contrario crea lazos de amistad. Con cuanta alegría los niños recibieron sus juguetes, el cariño y bondad de los profesionales de la salud en la atención de los pobladores y la entrega de las medicinas para tratamientos completos, las mantas, todo esto gracias a la ayuda de muchas personas y voluntarios de Madre Coraje.
Monseñor Gilberto, padre Doroteo, padre José, madre Cristina, todos los trabajadores de Cáritas, Enrique Pelach, Santa Teresa y Los Andes, les deseamos a nuestros hermanos de Madre Coraje en España y Perú, Feliz Navidad y un año 2014 de dicha. Dios los bendiga.