
Campaña de sanidad animal en las comunidades altoandinas de nuestra región Apurímac
El pasado 23 y 24 del presente el equipo técnico de Caritas Abancay, en coordinación con las autoridades de la Comunidad de Torohuichccana y Chillihua, del Distrito de Pampachiri, Provincia de Andahuaylas – Región Apurímac, realizó una campaña de sanidad animal, que contó con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), mediante el Proyecto: Respuesta Rápida a Emergencias por desastres, nevadas en Apurímac, Cusco y Puno.
Torohuichccana es una población ubicada sobre los 4300msnm y las familias que lo habitan son campesinos dedicados a la crianza del ganado ovino y vacuno (criollo en su mayoría), actividad pecuaria de crianza familiar muy empírica. Las viviendas en que habitan son muy precarias, pequeñas y vulnerables frente a las inclemencias climatológicas adversas. Por lo mismo, cada año, las pérdidas de animales por hipotermia, neumonía y desnutrición son considerables, ya que no cuentan con suficientes pastos (además de que consumen el hichu, nada nutritivo para la alimentación).
En esta campaña se han atendido con antiparasitarios, golpes vitamínicos y antibióticos a 1897 ovinos, 1469 vacunos, 213 alpacas y 688 llamas; haciendo un total de 4267 animales, el cual beneficia a 32 familias.
Debemos mencionar y agradecer que esta campaña de sanidad animal fue posible a la iniciativa de Cáritas del Perú, con la financiación de la Agencia Suiza para el desarrollo y la Cooperación (COSUDE). También agradecemos y felicitamos a los pobladores de Torohuichccana por su disponibilidad en el mejoramiento de su entorno vital.
Pueve ver mas fotografias en nuestro facebook