PRESERVANDO LOS RECURSOS NATURALES - AYMARAES

PRESERVANDO LOS RECURSOS NATURALES PARA MEJORAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS EN LA MICROCUENCA DE LISAHUACHO – HUARQUIZA

 

 

Ejecuta: Cáritas Abancay
Cooperante: FISC Cooperación y desarrollo
Financia: Gobierno Vasco
Duración: Del 31 de diciembre del 2016 al 31 de diciembre del 2018
Lugar de Ubicación del Proyecto:
País
Región
Provincia
Distrito
Comunidad
Perú
Apurimac
Aymaraes
Sañayca
  • Huarquiza
  • Huaracco
  • Laccaycca
  • Occaralla

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto se orienta a la seguridad alimentaria de las poblaciones de Occaralla, Huarquiza, Huaracco y Laccaycca en la microcuenca de Lisahuacho-Huarquiza, facilitando y diversificando el acceso suficiente a alimentos variados y nutritivos y mejorando su producción agropecuaria desde un enfoque de equidad de género y sostenibilidad ecológica. Con este fin, protegerán sus principales fuentes de agua e implementarán una REPANA en las tierras de Occaralla, organizándose para su gestión en concertación con la Municipalidad distrital de Sañayca.

El proyecto promueve la reflexión conjunta de la población y las instituciones sobre los problemas de degradación ambiental del distrito y su diferente impacto en varones y mujeres, a la vez que reivindica el papel desempeñado por las mujeres en la preservación de la biodiversidad y en la seguridad alimentaria.

POBLACION BENEFICIARIA:

 

Anexos de la Comunidad
Campesina de Sañayca

 

Ancianos

 

Adultos

 

Jóvenes

Niños < de

 

TOTAL

V

M

V

M

V

M

V

M

OCCARALLA

5

6

21

23

25

26

20

21

 

147

 

11

44

51

41

HUARACCO

1

0

3

4

6

7

2

3

 

26

 

1

7

13

5

LACCAYCCA

    2    

4     

9    

10   

12   

13    

7     

8

 

65

 

6

19

25

15

COMUNIDAD CAMPESINA DE HUARQUIZA

 

4

 

6

 

18

 

20

 

22

 

24

 

16

 

17

 

127

 

        10           

38            

46            

33     

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollo integral, auto gestionado y sostenible con equidad, en el distrito rural de Sañayca.

OBJETIVO ESPECÍFICO:

Mejora de la seguridad alimentaria de los/as campesinos/as de la microcuenca de Lisahuacho – Huarquiza, aumentando y diversificando su producción agropecuaria y fortaleciendo su organización para la protección sostenible de sus recursos naturales.

RESULTADOS ESPERADOS:

R1: Las mujeres y varones de los Anexos de Occaralla, Huaracco y Laccaycca (Comunidad campesina de Sañayca) y de la Comunidad campesina de Huarquiza, poblaciones pertenecientes a la microcuenca de Lisahuacho – Huarquiza, aumentan y diversifican su producción agraria y pecuaria, mejorando su acceso a alimentos suficientes, sanos y nutritivos.

R2: Las mujeres y varones de los Anexos de Occaralla, Huaracco y Laccaycca y de la Comunidad campesina de Huarquiza se organizan para preservar sus recursos naturales en coordinación con el Gobierno local.