CON APOYO DE ONG HUANCAVELICAREN LAGUNAK Y FINANCIAMIENTO DEL GOBIERNO VASCO

Se entregó el proyecto “Mujeres Quechuas Participando en la Construcción de la Agenda de Genero en el Distrito de Lambrama.”

Con presencia de autoridades representantes de la Municipalidad Distrital de Lambrama, representantes comunales, líderes/as, promotoras Agropecuarias de las 8 comunidades, junta directiva de la Federación Distrital de Mujeres de Lambrama y representantes de Cáritas Abancay junto al Equipo Técnico del proyecto, se realizó la entrega y transferencia del proyecto denominado “Mujeres Quechuas Participando en la Construcción de la Agenda de Genero en el Distrito de Lambrama” que benefició a 120 familias de las comunidades de Caype, Lambrama, Siusay, Pichiuca, Santa cruz de Paccaypata-Soccospampa, Urpipampa, Atancama y Suncho del distrito de Lambrama, Provincia de Abancay, región de Apurímac; se desarrolló en la Comunidad de Urpipampa el 08 de noviembre del 2018 la transferencia del proyecto a la Municipalidad Distrital de Lambrama y la Federación Distrital de Mujeres de Lambrama.
En ese sentido, el Equipo Técnico del proyecto dio a conocer los detalles de los resultados, actividades y acciones, entre las acciones más resaltantes podemos mencionar: la formación de promotoras agropecuarias, implementación de la escuela de liderazgo promovida por la federación de mujeres,  construcción e implementación de infraestructura pecuaria  e inicio  de la crianza tecnificada de cuyes, talleres de identidad de Género, concurso de buenas prácticas en materia de equidad,  encuentro distrital de mujeres, estudio sobre la situación de mujeres del distrito de Lambrama foro distrital sobre igualdad de género, creación y fortalecimiento  de la mesa distrital de Genero SUMAQ CAUSAY y propuesta para la implementación de una política local de Genero, las mismas que se han desarrollado en el marco del proyecto en un plazo de 23 meses con un monto total de 424.514,81 euros.
Además, se realzó el apoyo y soporte fundamental que constituye la ONGD Huancavelicaren Lagunak, así como la cooperación financiera del Gobierno Vasco a través de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, que hacen posible la ejecución de este proyecto que ha contribuido a que las mujeres quechuas ejerzan su liderazgo promoviendo la equidad de género y participando en la elaboración e implementación de políticas locales de género, orientadas a mejorar la condición y posición de las mujeres de distrito de Lambrama, promoviendo la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y varones, cuidando el medio ambiente en el distrito de Lambrama.
El alcalde distrital, autoridades Comunales, presidentas de las organizaciones sociales de base agradecieron el esfuerzo que significa la ejecución de dicho proyecto y ratificaron sus compromisos de contribuir al buen desarrollo de las comunidades y por el logro de los objetivos.