CARITAS ABANCAY FINALIZO PROYECTO MITIGACIÓN DE RIESGOS

Proyecto contribuyó en la mejora de la salud y protección de 65 familias de la comunidad de Llancama ante  las bajas temperatura

 

 

En el marco de las actividades del proyecto “Mitigación de las condiciones de vulnerabilidad de las   familias afectadas por heladas y lluvias de la comunidad alto andina de Llancama-Pampachiri-Andahuaylas”.se desarrolló dos actividades, el cual fue realizado por el equipo técnico de Caritas Abancay, teniendo como socio cooperante a la FUNDACION ACCENTURE Y MADRE CORAJE, CLINICA SANTA TERESA, CENTRO OFTALOMOLGICO ENRIQUE PELACH Y LA MICRO RED DE SALUD - PAMPACHIRI.

Las actividades se llevaron a cabo en la Comunidad de Llancama distrito de Pampachiri, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, en los meses de Abril y Mayo del 2017; el escenario principal para esta actividad fue la Comunidad de Llancama, en cuyos eventos estuvieron presentes los comuneros/as de Llancama, los representante del centro de salud y las autoridades comunales, los cuales trabajaron entusiastas en las actividades del proyecto.

La primera actividad  Capacitacion  sobre “cuidado de la salud ante eventos climatológicos adversos” se realializo el 11 de mayo en la casa comunal de Llancama, se contó con la presencia de un médico y una enfermera  y presencia del Personal de Salud y poblacion en general. En este espacio, se reiteró que el proyecto consistía básicamente en enseñar a las familias a hacerle frente a las bajas temperaturas y el cambio climatico que los afecta, enseñándoles a la prevención y cuidado con la población más vulnerables como personas de tercera edad, niños/as menores de 5 años, personas con discapacidad, madres solteras, entre otros en esta temporada de frio. Asimismo, se realizó la exposición a cargo de los facilitadores  de forma dinámica con juegos, con visualización de videos y con manuales para los participantes.
Se culmino el evento  con el compromiso de los pobladores de realizar las replicas  en sus familias y a las personas que no pudieron asistir al evento. Al finalizar el evento, las autoridades comunales y comuneros de Llancama, reconocieron la importancia y el significativo aporte del proyecto, principalmente respecto al cuidado de la salud y mitigación de efectos de las bajas temperaturas, por lo cual están agradecidos.

La segunda Campaña de salud  Integral se realizó el dia 12 de Mayo en el Puesto de salud de Llancama, con la colaboboracion del personal de Salud de la Clinica Santa Teresa,Centro Oftalmologico Enrique Pelach, y la Micro Red de Pampachiri,los asitentes a la campaña de Salud fueron atendidos en los servicios de Medicina General, Obstetricia, Odontología, Laboratorio, Farmacia y Oftalmología, a la cual tuvieron acceso los niños/as, adultos y ancianos, mostrando su alegría y agradeciemiento por las atenciones prestadas.

Con dicha actividad se finalizó la ejecución del proyecto que fue posible gracias a la  FUNDACION ACCENTURE- MADRE CORAJE Y CARITAS ABANCAY, que ha permitido que las familias de la Comunidad de Llancama se empoderen respecto a la mitigación de las condiciones de vulnerabilidad de familias afectadas por las bajas temperaturas.