“DESAPRENDER PARA APRENDER” ROMPIENDO ESQUEMAS

Jornada de formación integral  e identidad espiritual módulo VI

 

TALLER DE FORTALECIMIENTO DE FORMACIÓN DE LAS CARITAS PARROQUIALES DE LA ZONA ABANCAY

El  objetivo de estos talleres y encuentros zonales es sensibilizar a la comunidad parroquial de cada jurisdicción

Cáritas Abancay, viene impulsando la formación de las Cáritas Parroquiales en la jurisdicción de la Diócesis de Abancay, Monseñor Gilberto Gómez González; nos orienta formar las Cáritas Parroquiales, como una forma de promover en la comunidad la solidaridad, desprendimiento, amor preferencial por los pobres tanto material como espiritual.
La Formación se realizó el sábado 13 de octubre en la sala de reuniones de Cáritas Abancay, con participación de 23 personas de las parroquias de  Tamburco, Guadalupe, El Sagrario, Condebamba, Pueblo Joven Centenario, Casinchihua, Huancarama y Tintay. Tuvimos el acompañamiento del Secretario General de Cáritas Abancay Ing. Leonidas David Pagaza Castillo y el equipo de la Gerencia de Promoción Humana conformado por la Sra. Martha Aguilar, José Miranda, Richard Ticona, Edwin Ortiz, José Guevara y la Hermana Religiosa Laura Hernández de la Congregación Hijas de Jesús Buen Pastor; el evento se inició a las 08.00 a.m. y culminó a las 15.30 p.m.
El  objetivo de estos talleres y encuentros zonales es sensibilizar a la comunidad parroquial de cada jurisdicción, que como organismo pastoral tienen la responsabilidad de animar, promover y coordinar el testimonio de la caridad en la comunidad cristiana, como también el voluntariado guiados por el Párroco, equipo de Cáritas Abancay y la junta directiva parroquial; invitando a la población a integrar la Caritas Parroquial a los laicos/as de edades diversas, con oficios, educación y culturas diferentes que alrededor de la fuerza parroquial, se comprometen a: Promover en la comunidad la espiritualidad de la caridad, una espiritualidad de la cercanía, del compromiso con los pobres que hunda su raíz en la persona de Jesús, en el Reino de justicia y de amor que Él anuncia.

CAMPAÑA MEDICA INTEGRAL GRATUITA EN LA COMUNIDAD DE HUANCHULLA

Colaboradores de Cáritas Abancay, Clínica Santa Teresa, Centro Oftalmológico Enrique Pelach  y Cooperativa Los Andes realizan la atención integral de salud a familias pobres y pobres extremos de la Comunidad Huanchulla – Distrito Huanipaca.

El día 20 de Setiembre  del 2018 se llevó la  campaña médica de salud integral en la comunidad de Huanchulla jurisdicción del distrito de Huanipaca, labor que inició a las 9:00  de la mañana prolongándose hasta las 4:00 de la tarde. Esta actividad  se desarrolla  en cumplimiento al convenio interinstitucional entre Cáritas Abancay, Clínica Santa Teresa, Centro Oftalmológico Enrique Pelach y la Cooperativa los ANDES y con el  objetivo de  prevenir y diagnosticar enfermedades en la población a través de consultas médicas y entrega de medicinas básicas y evitar la automedicación.

En esta  campaña médica se brindó  la atención a 95 personas entre varones, mujeres, niños/as, dentro de ellas adultos mayores y personas con discapacidad fueron atendidos en:

Medicina general:- Lumbalgia, Faringitis, Cefalea tencional, Artritis, Gastritis, Amigdalitis e Infecciones urinarias.

Odontología:- Fisioterapia bucal, Aplicación flúor gel, Consulta odontológica.

Oftalmología:- Descarte de Cataratas, Ametropías, Pterigion, Blefaritis, Presbicia.

Paralelamente a la atención se  entregó medicinas en forma gratuita a cada paciente  de acuerdo al diagnóstico realizado. Por otra parte  se  donó  a los asistentes en la campaña  con Jabones con la finalidad de promover la higiene personal,  todo ello gracias al apoyo de la ASOCIACIÓN MADRE CORAJE DE ESPAÑA.

Es importante  mencionar que en esta campaña se tuvo la participación de los voluntarios/as de Young Cáritas Gabriela Quispe Guillen,  Irvin Ramos Bravo quien también   es Gestor institucional del Programa PAIS del Tambo de Occopata  apoyando  en la organización de los pobladores de los anexos de Occopata, Chaquiccocha, Sorcca, Tacmara, Erayoc y Joya para su participación en la campaña de salud que se desarrolló en la Comunidad de Huanchulla.

Las autoridades y pobladores/as expresaron su agradecimiento a   las instituciones por  la atención prestada.

 

PRESENTACION DE PROYECTO EN LA COMUNIDAD DE PINCACHUACHO